Romuald Fons nos habla de la optimización del tiempo

Ante las muchas dificultades con las que se encuentran las personas en su día a día relacionadas con la optimización del tiempo, hemos querido realizar una investigación y solicitar el apoyo de un experto en esta materia. De esta manera vamos a tratar de que tengáis una serie de claves que os ayuden, de una vez por todas, a mejorar la forma en la que optimizáis el tiempo, con la intención de ser más productivos y de aprovechar más cada una de las horas del día.

romuald fons

Hablamos para ello con Romuald, uno de los principales nombres que podemos localizar en la red en lo que se refiere a emprendedores que han alcanzado el éxito por, entre otros motivos, su gran capacidad de concentración. A su mando se encuentra la agencia online BIGSEO, en la cual ha volcado toda su inquietud y su costumbre de ser siempre eficiente y de no desperdiciar absolutamente ningún momento. Cuando le conozcáis entenderéis porqué es posible que todavía tengáis mucho que aprender sobre optimizar el tiempo.

Te levantas, te vas a trabajar, miles de tareas por hacer, llegas tarde a casa, tienes que seguir haciendo un sin fin de cosas, y siempre falta tiempo. ¿consideras que eres una persona que sabe optimizar su tiempo?

No se puede optimizar el tiempo, el tiempo es siempre el mismo: 24 horas por día. Se pueden optimizar las tareas, y no, no lo hago todo lo bien que querría.

¿Opinas que todos deberíamos poner en la agenda un bloque de tiempo dedicado única y exclusivamente a nosotros?

Eso es muy relativo, ¿trabajar en tu empresa es tiempo dedicado a ti? ¿y como asalariado? En ambos casos estás ganando cosas para ti. Si en cambio te refieres a tiempo de ocio, está demostrado que mejora la productividad, pero ¿entonces es tiempo para nosotros o para trabajar más?… buf, tu pregunta es muy compleja y abierta, tío.

Redes sociales, correo electrónico, ya todo va integrado en nuestro teléfono y en nuestro día a día ¿es para ti el móvil gran parte del problema de esta falta de tiempo?

El móvil no tiene culpa de nada, sirve para despistar y también para organizar. Somos las personas quienes decidimos si utilizamos el Trello o nos pasamos el día viendo vídeos de YouTube.

Hay mucha gente que usa listas en función de prioridades ¿son efectivas estas listas?

Si se hacen bien, bastante. El cuadrante de Covey es la ostia.

Realmente en la lista siempre pones cosas que prefieres hacer y otras que te atraen menos ¿al final puede ser la lista un arma de doble filo y de aplazamiento de tareas?

Eat the frog first, como dice Brian Tracy. Lo jodido, lo primero.

¿Consigues poner límites de tiempo por cada tarea?

Sí, eso lo llevo bien.

¿Eres de los que lo apunta todo?

No todo, pero sí mucho. Total, al final si algo es muy importante y no lo apuntas, acaba volviendo a llamar tu atención.

Dicen que una de las cosas más importantes para optimizar el tiempo es saber decir que no ¿sabes decir que no?

Cada vez más, y ya he comentado que no se puede optimizar el tiempo.

¿Cuáles son para ti tus mayores ladrones de tiempo?

Las interrupciones, sobre todo las no consentidas.

¿Cómo lleváis en tu agencia la gestión de tiempo?

Trello en el Area SEO, en las demás yo no las sigo mucho, intenté establecer un sistema de To-Do basado en el cuadrante de Covey pero realmente no era escalable, cuando éramos pocos funcionaba pero ahora ya no.
¿Sabes delegar?

Desde hace poquito, pero sí. Mi problema para delegar es aceptar que ellos no son yo, por lo que no debo verlos bajo mi prisma.

¿Cuál sería el primer consejo que le darías a la gente que quiere optimizar su tiempo?

En esta entrevista ya hemos dicho algunas, pero para resumir:

• Concentrarse en una única tarea, nada de multitasking.
  • Saber decir que no.
  • Evitar interrupciones.
  • Tener la bandeja del correo vacía.
  • Tener una mesa ordenada.
  • Tener un sistema de gestión de tareas.
  • Priorizar por importancia, no por urgencia.

Como os decíamos antes, sería raro si no hubierais aprendido una o dos cosas tal y como nosotros hemos hecho gracias a las palabras de nuestro invitado. Nos podemos quedar con la idea, con el mensaje de que en nuestra mano está ser eficientes, gestionar prioridades y saber estructurar nuestro día a día en base a una serie de parámetros. Si ponéis en práctica estas ideas seguro que comenzáis a obtener unos mejores resultados.